viernes, 23 de noviembre de 2012

Cross de Itálica - La Federación de Atletismo reclama la "supervivencia" del Cross de Itálica - Sevilla - Diario de Sevilla

Cross de Itálica - La Federación de Atletismo reclama la "supervivencia" del Cross de Itálica - Sevilla - Diario de Sevilla



El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López, ha advertido este viernes de que más allá del "gran escaparate" mundial que constituye el Cross de Itálica, una prueba con 30 años de historia cuyo destino ha quedado ahora en entredicho, este evento deportivo goza de "un gran respaldo popular y mucho cariño entre la gente del deporte". Por eso, ha reclamado a la Diputación de Sevilla, promotora de la prueba, que "reconsidere" su decisión de no organizar la edición 2013 e intente "ajustar" el evento a un modelo de "menor envergadura" que permita al menos la supervivencia de esta cita deportiva. 
La Diputación de Sevilla, como es sabido, ha resuelto no organizar la edición 2013 del conocido y prestigioso Cross de Itálica, que durante los últimos 30 años ha reunido en torno a las famosas ruinas romanas de Santiponce a atletas de rango internacional y a corredores de carácter popular llegados desde muchos puntos de España. La institución alega que la decisión deriva de la necesidad de destinar fondos a las actividades deportivas que promueven los municipios, pues el evento contaba con su correspondiente consignación en el vigente presupuesto de la Diputación. 
La decisión, que afecta tanto a la prueba internacional, como al cross popular, supone la suspensión de una de las citas imperdonables del deporte en la provincia de Sevilla, pues las plazas disponibles para participar en el cross popular se han agotado siempre rápidamente a cuenta del interés de los deportistas por este evento. La diputada provincial de Ciudadanía, Cultura y Deportes, Beatriz Sánchez, defiende de su lado que la decisión responde a la necesidad de "redirigir" los recursos paracombatir "las carencias en equipamiento deportivo que tienen nuestros municipios y que afectan directamente a la práctica deportiva infantil y juvenil". "Ningún atleta internacional subirá al podio de Itálica mientras un solo niño sevillano no pueda practicar deporte", ha dicho Sánchez. 
"La peor noticia" para el deporte
Dado el caso, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, miembro además de directiva de la Federación Española de Atletismo, ha explicado que el mundo del deporte ha recibido "una muy mala noticia. La peor noticia para el atletismo andaluz y español". Enrique López ha recordado que el Cross de Itálica es actualmente una prueba de "gran caché", con proyección incluso "internacional", pero ha puesto más énfasis en "lo que hay detrás" de la reunión de atletas internacionales, que no es otra cosa que la participación de atletas de toda España e incluso la participación "masiva" de corredores en el cross popular. "Es un evento con un gran respaldo popular y mucho cariño entre la gente del deporte", ha enfatizado. 


Por eso, ha reclamado a la Diputación provincial de Sevilla que "escuche a la gente del deporte" y "reconsidere" esta decisión. A juicio de López, sería posible "replantear" las dimensiones del evento y organizar una edición austera del Cross de Itálica "de menor envergadura".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario